Aviso de Privacidad
DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO POR LA LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DE LOS PARTICULARES Y SU REGLAMENTO, SE EMITE EL PRESENTE AVISO DE PRIVACIDAD EN LOS SIGUIENTES TÉRMINOS:
I.- ¿Quién trata y protege sus datos personales?
LI Financiera S.A. de C.V. SOFOM E.N.R., que en lo sucesivo y para todos los efectos del presente Aviso de Privacidad se denominará el “Responsable”.
II.- ¿Cómo puede contactarnos?
Departamento de Protección de Datos Personales: En el domicilio del Responsable, en términos de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, para recibir y oír notificaciones: 1.- Domicilio: Edificio Alfa, Av. Aguascalientes Norte 512 Interior 502, Fracc. Bosques del Prado Norte, Aguascalientes, Ags. C.P. 20127. 2.- Horario: De 09:00 a 14:00 horas. 3.- Teléfonos: 449-162-7184 y 449-162-7185. 4.- Correo electrónico: datospersonales@lif.com.mx. 5.- Página WEB: lif.com.mx
III.- ¿Para qué fines recabamos y utilizamos sus datos personales?
Sus datos personales serán utilizados para: 1.- Integrar el expediente del Titular como solicitante, cliente, empleado o prestador de servicios del Responsable. 2.- Verificar la solicitud, lo cual incluye enunciativamente: Consultas por medios electrónicos a sociedades de información crediticia para determinar la capacidad de pago del titular, estudios socioeconómicos con imágenes fotográficas, contactar referencias personales, comerciales y/o laborales, confirmación de destino y/o aplicación del crédito o servicio con imágenes fotográficas. 3.- Transferirlos a instituciones del sistema financiero y/u otras instituciones públicas o privadas que otorguen créditos, subsidios y/o apoyos en relación con créditos, compañías de seguros, fedatarios públicos, despachos de cobranza, abogados, contadores públicos, auditores, calificadoras de riesgo, empresas de guarda y custodia de expedientes, sociedades de información crediticia, proveedores que suministren bienes y/o servicios, empresas de tecnologías de la información y/o alojamiento de datos (hosting) en medios electrónicos, aplicaciones electrónicas o móviles que vinculen al Titular con proveedores o prestadores de servicios relacionados con el crédito que desea contratar con el Responsable. 4.- Enviar estados de cuenta, publicidad de productos, servicios y otras comunicaciones al Titular. 5.- Elaborar y celebrar contratos de crédito, de compraventa, de prestación de servicios o de cualquier otra naturaleza con el Titular. 6.- Realizar procesos de administración y control, por medios electrónicos de los pagos mediante descuentos de nómina como consecuencia de los créditos y/o servicios contratados con el Responsable. 7.– Cumplir con obligaciones fiscales, laborales o profesionales, incluyendo actos que se deriven de dicha relación, así como permitir el acceso al domicilio del Responsable. 8.- Mantener las condiciones de seguridad de nuestros solicitantes, clientes, empleados proveedores o prestadores de servicio que acuden al domicilio del Responsable y con ello mejorar la calidad en el servicio. El Responsable no recaba datos para finalidades secundarias. 9.- Videovigilancia, imágenes captadas por cámaras de seguridad, del personal, visitantes, proveedores y clientes, con finalidades de seguridad y calidad en el servicio.
IV.- ¿Qué datos personales obtenemos y de dónde?
1.- De forma directa: Los datos que obtenemos por este medio son:
a) Datos personales generales: Nombre, domicilio, correo electrónico, fecha de nacimiento, número telefónico, tiempo de radicar en la ciudad y en el domicilio, firma y RFC; b) Datos personales sensibles: Los que se describen en el apartado V de este Aviso de Privacidad.
2.- A través de nuestro sitio de Internet o servicios en línea o digitales: Nombre, correo electrónico, número telefónico y firma electrónica y/o digital. 3.- De otras fuentes: Internet, directorios telefónicos o laborales, registros públicos de la propiedad: Nombre, domicilio particular o laboral, número telefónico, correo electrónico e información patrimonial o financiera.
V.- ¿Qué tratamiento damos a sus datos personales sensibles?
Serán tratados bajo medidas de seguridad y confidencialidad, en cumplimiento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, su Reglamento y demás disposiciones vigentes. Los datos personales sensibles son: Lugar de nacimiento, nacionalidad, género, estado civil, CURP, número y edades de los hijos y dependientes familiares, grado de estudios, referencias y antecedentes familiares, laborales y personales, datos contenidos en la credencial para votar, historial crediticio, número de seguridad social, número de serie de la FIEL, constancia de registro ante el SAT, lugar de trabajo y/o actividad económica, puesto que ocupa y antigüedad en el empleo, información de ingresos, egresos, ahorros e inversiones, datos bancarios, imágenes, audios y/o videos del Titular, personal, visitantes y proveedores, su huella dactilar, su vivienda y lugar de trabajo, antecedentes clínicos y de salud, aficiones deportivas, información personal o de algún familiar de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, que desempeñe o haya desempeñado cargos públicos, siendo esta información relativa a su calidad como Persona Políticamente Expuesta, en su caso. El tratamiento de imágenes, audios y/o videos del Titular, personal, visitantes y proveedores es para fines de seguridad y calidad en el servicio.
VI.- ¿Cómo se puede limitar el uso o divulgación de sus datos personales?
Mediante solicitud por escrito libre del Titular al Responsable, que podrá ser entregada en el domicilio y horarios señalados, por correo postal o por correo electrónico.
VII.- ¿Qué medios tiene Usted para ejercer sus Derechos ARCO?
Los Derechos ARCO se pueden ejercer mediante: 1.- Requisitos: a) Presentar una solicitud por escrito con la información mínima necesaria para que sus datos puedan ser buscados y encontrados en los expedientes en posesión del Responsable; b) Señalar sobre cuáles de sus datos personales es su deseo ejercer sus Derechos ARCO y los motivos para hacerlo; c) Llenar el formulario “Solicitud de Ejercicio de Derechos ARCO”, disponible en el domicilio y página web del Responsable. 2.- Mecanismos de acreditación de la identidad del Titular o de su Representante Legal: Entregar copia de la credencial para votar, la solicitud en el formulario “Solicitud de Ejercicio de Derechos ARCO” y, en su caso, el original de un poder otorgado por el Titular ante Notario Público. 3.- Información que deberá de acompañar la solicitud: Nombre, domicilio, correo electrónico, fecha de nacimiento, número telefónico, firma y CURP. 4.- Plazos: El Responsable contará con 20 días hábiles, contados a partir de la fecha en que recibió la solicitud, para notificar la determinación adoptada; de resultar procedente se hará efectiva a los 15 días hábiles siguientes de la notificación. Los plazos podrán ser ampliados cuando los casos o las circunstancias así lo justifiquen. 5.- Medios de respuesta: Por escrito dirigido al Titular mediante correo electrónico o correo postal, o en forma personal en caso de que el Titular acuda a las oficinas del Responsable. 6.- Medios en que se podrá reproducir la información solicitada: Por escrito dirigido al Titular mediante correo electrónico o correo postal, o en forma personal en caso de que el Titular acuda a las oficinas del Responsable.
VIII.- ¿Cuáles son las formas o procedimientos para revocar el consentimiento para el tratamiento de sus datos personales?
Mediante petición al Departamento de Protección de Datos Personales, acompañada de lo siguiente:
1.- Acreditación de la identidad del Titular o su Representante Legal: Copia de la credencial para votar, escrito libre solicitando la revocación del consentimiento y, en su caso, poder otorgado por el Titular ante Notario Público. 2.- Información que deberá acompañar la solicitud de revocación del consentimiento: Nombre, domicilio, correo electrónico, fecha de nacimiento, número telefónico, firma y CURP.
3.- Plazos: El Responsable contará con 20 días hábiles, contados a partir de la fecha en que recibió la solicitud, para notificar la determinación adoptada; de resultar procedente se hará efectiva a los 15 días hábiles siguientes de la notificación. Los plazos podrán ser ampliados cuando los casos o las circunstancias así lo justifiquen. 4.- Medios de respuesta: Por escrito dirigido al Titular mediante correo electrónico o correo postal, o en forma personal en caso de que el Titular acuda a las oficinas del Responsable. 5.- Medios para consultar el procedimiento de revocación del consentimiento: Mediante el formato de “Solicitud de Revocación del Consentimiento” disponible en el domicilio y la página web del Responsable.
IX.- ¿Sus datos personales pueden ser comunicados o compartidos con terceros o pueden viajar a otro país?
Los datos personales del Titular pueden ser transferidos y tratados dentro y fuera del país, siempre y cuando sean jurisdicciones de bajo riesgo según el Grupo de Acción Financiera Internacional “GAFI”, por personas distintas al Responsable únicamente para los fines señalados en el apartado III del presente Aviso de Privacidad, así como para el cumplimiento de resoluciones emitidas por autoridades judiciales. El Titular sabe, entiende y acepta que el Responsable podrá transferir sus datos personales a instituciones del sistema financiero, empresas o instituciones que se dediquen a la recuperación de cartera crediticia o documentos de cobro, o terceros con actividades afines, con el propósito y como consecuencia de una transmisión, endoso, cesión, descuento o negociación total o parcial de los contratos y pagarés que documenten el crédito y/o servicio, aún antes de su vencimiento. El Responsable deberá hacer del conocimiento del tercero receptor de los datos personales el presente Aviso de Privacidad. Los datos personales solamente serán transferidos a terceros en los términos del presente Aviso de Privacidad y en cumplimiento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.
X.- ¿Cómo se realizan las modificaciones al presente Aviso de Privacidad?
1.- Procedimiento para efectuar modificaciones al Aviso de Privacidad: El Responsable podrá efectuar las modificaciones al Aviso de Privacidad que considere necesarios o que respondan a disposiciones legales, sin perjuicio de lo señalado como medidas compensatorias contenidas en la Ley de la materia. Las modificaciones se harán del conocimiento de los Titulares a través de cualquiera de los medios señalados en el numeral siguiente. 2.- Medios para informar de las modificaciones al Aviso de Privacidad: Aviso insertado en los estados de cuenta; enviado por correo electrónico o correo postal; publicado en un diario de circulación local, regional, o nacional; página web del Responsable o mediante publicación visible en el domicilio.
XI.- ¿Se hace uso de cookies y web beacons para obtener datos personales?
En la página web del Responsable no se utilizan cookies o web beacons para obtener datos personales del Titular cuando este accede, por lo que no existe transferencia o tratamiento de datos personales por este medio.
XII.- ¿Cuándo se destruyen o eliminan sus datos personales?
El Responsable mantendrá en su posesión los datos personales del Titular mientras se encuentre en proceso de análisis y/o aprobación de su solicitud de crédito y/o servicio, subsista una relación jurídica o mientras se ubique dentro de los términos que las distintas Leyes aplicables señalen. Una vez concluidos o vencidos los términos, el Responsable procederá a la cancelación de los datos personales conforme a las Leyes correspondientes.
XIII.- ¿Ante quién puede ejercer el procedimiento de protección de datos personales y/o presentar sus quejas y denuncias por el tratamiento indebido de sus datos personales?
Ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) con domicilio en Av. Insurgentes Sur #3211, Col. Insurgentes Cuicuilco, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04530, Ciudad de México; Teléfono 800 TELINAI (800-835-4324) en horario de lunes a jueves de 9:00 a 18:00 horas y viernes de 9:00 a 15:00 horas. Para mayor información visite www.inai.org.mx.
XIV.- ¿Cuáles son los costos de los procedimientos del presente Aviso de Privacidad?
Los procedimientos señalados en el presente Aviso de Privacidad son gratuitos.
Manifiesto que libremente he proporcionado al Responsable información relativa a las personas que he señalado en mi solicitud de crédito o registro, cuestionarios de conocimiento del cliente o en otros documentos, como referencias personales, comerciales y/o laborales y soy consciente y acepto que dichas personas eventualmente podrán ser contactadas por el Responsable a fin de realizar las verificaciones que considere necesarias respecto de la solicitud de crédito o de servicios que yo mismo he formulado al Responsable.
La Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares y su Reglamento se encuentran disponibles en la página http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm
A los_____ días del mes de ____________________________ del año________.