Proyectan que en 2021 gasto en pensiones supere a las cuotas que recibe el IMSS

Se estima que ese año el pago de pensiones ascienda a 385 mil 298 millones de pesos, monto que “le dará la vuelta” a los ingresos que recibe el instituto por cuotas obrero-patronales

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) proyecta que el gasto en pensiones en curso de pago a cargo del Gobierno federal, que son aquellas bajo la Ley de 1973, “le dará la vuelta” a los ingresos que recibe el instituto por cuotas obrero-patronales, su principal fuente de financiamiento.

De acuerdo con los informes al Ejecutivo y al Congreso de la Unión, el 2021 será la primera vez que el gasto en pensiones sea mayor que los ingresos por cuotas obrero-patronales, ya que se proyecta que el gasto ascienda a 385 mil 298 millones de pesos, mientras que los ingresos serían del orden de 366 mil 663 millones de pesos.

Las proyecciones son con base en un estimado de crecimiento económico de entre 2.1 y 2.6 por ciento, de acuerdo con Banxico y Hacienda, respectivamente, y un aumento de 2.6 por ciento del empleo formal.

En sus informes de hace 10 años, el instituto proyectaba que el gasto en pensiones por Ley de 1973 sería mayor a los ingresos propios hasta 2030, sin embargo, las proyecciones se han ajustado y ahora ese escenario se dará antes de lo previsto.

Pedro Vásquez Colmenares, director de Marpex Consultores, consideró que “el IMSS no tiene la obligación legal de pagar pensiones de hasta 25 salarios mínimos si se utilizó como fundamento la Ley de 73, cualquier decisión que el IMSS o el Consejo Técnico tome para pagar pensiones por encima de los 10 salarios tendrá que ser contra las finanzas de la institución y con apoyo fiscal del Gobierno Federal”.

Alfredo Sánchez, experto de la UNAM, comentó que el hecho de que el IMSS opte por respetar el tope de 25 salarios mínimos, significa que “pagará pensiones a trabajadores que buscan una pensión alta, lo cual es legal pero que podría ser cuestionable y económicamente inviable e injusto para el IMSS”.

Contáctanos

QUEREMOS ATENDERTE

10 + 13 =

Edicio Alfa Av. Aguascalientes Norte 512 Interior 502
Fracc. Bosques del Prado Norte,
Aguascalientes, Ags.
Mex. C.P. 20127
LI Financiera SA de CV, SOFOM, ENR
Tel. (449) 162-7184

Cualquier queja o sugerencia será atendida por la Unidad Especializada
(Unidad Especializada de Atención a Usuarios)
Tel: (449)162-7184

e-mail: unidadespecializada@lif.com.mx

Empresas Hermanas

NUESTRO PUENTE VINCULATIVO

Empresa constituida en 2002 en Aguascalientes y su actividad principal es la construcción y comercialización de inmuebles habitacionales y comerciales.

Certificada ante SHF y CONAVI para construir y prestar servicios de asesoría técnica integral en el marco del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales.

 

Certificada ante Infonavit como oferente de vivienda para promover los distintos esquemas de financiamiento a sus afiliados.

Ha realizado diversos desarrollos en Aguascalientes con cerca de 750 viviendas tipo medio, así como construcción del campus Aguascalientes de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID). En el programa de autoproducción y mejoramiento de vivienda de 2014 a la fecha a realizado mas de 2,350 soluciones en los Estados de Aguascalientes, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas.

Empresa constituida en 2016 en el Estado de Texas, Estados Unidos de Norteamérica y su actividad principal es el otorgamiento de créditos, así como servicios de promotoría, consultoría y gestión de negocios. 

Cuenta con licencia otorgada por la Secretaría de Estado, del Estado de Texas, para operar como Regulated Lender (Prestamista Regulado), y actualmente se encuentran en proceso las licencias para operar en los Estados de California e Illinois.

 

Su modelo de negocios se basa en un esquema de atención directa a ciudadanos Mexicanos residentes en los Estados Unidos de América para que mediante un financiamiento otorgado conforme a la regulación norteamericana, se paguen las obligaciones contraídas en México, como consecuencia de créditos para autoproducción, mejoramiento o ampliación de vivienda.

 

 

Copy Right 2020 LI Financiera | Todos los derechos reservados
Aviso de Privacidad

Sitio desarrollado por: